martes, 29 de enero de 2008

Etimología de la Palabra Chihuahua (parte I)

Existen varias acepciones que se dan a la palabra CHIHUAHUA, algunas de origen Tarahumara y otras del Nahoa, que han tratado de dar una explicación respecto al significado de dicho vocablo. En todos los casos se ha pretendido buscar en un accidente geográfico que le dio carácter a la multicitada palabra, en una zona que no es la de su origen.

Por otra parte, algunos historiadores afirman que el mencionado vocablo corresponde al dialecto de los indios Conchos, del cual casi no se conoce nada. No obstante la etimología que se acerca más a lo probable es la que se publicó en el Diccionario de Curiosidades históricas del año 1899, que establece que la mencionada palabra es de origen azteca formada de "Xicuahua", que se descompone en "Xi", Así y "Cuahua", síncope de "Cuauhuacqui", cosa seca o arenosa. Debe tomarse en cuenta que la voz Chihuahua tiene su origen en la región minera de Santa Eulalia, donde el paisaje es árido y seco.

Sin embargo, en la Documentación sobre la Ciudad de Chihuahua proporcionada por la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos se conocen 5 acepciones de Chihuahua*, de las cuales cuatro de ellas suponen ser de origen tarahumara y la última de procedencia nahoa.

1. Lugar de fábricas
2. Junto a dos aguas
3. Lugar de la piedra agujerada
4. Costalera o saquería
5. Así seco y arenoso.


* Proximamente publicaré la transcripción de dicho documento

No hay comentarios: