domingo, 27 de enero de 2008

El Estado de Chihuahua


El estado de Chihuahua es sorprendente por ser el más extenso del país, por los episodios históricos que aquí han sucedido y por los singulares atractivos que guarda.
Situado al norte de la República Mexicana, limita al norte con los estados de Texas y Nuevo México de los Estados Unidos de América; al sur con el estado de Durango; al este con el estado de Coahuila; al Suroeste Sinaloa y al Oeste con Sonora.
Su territorio tiene una extension de 247,082 Km^2. Su sistema hidrográfico se haya dividido en tres grupos: el del Río Papigochic, el de Casas Grandes y el Bravo, de gran importancia por ser limite fronterizo con los E. U. A. y sus afluentes el Conchos, el Santa Isabel, el San Pedro, el San Juan Parral, el Florido y el Chuviscar.
El estado es integrado por tres grandes regiones: En el este el desierto, en el centro el valle y en el oeste la sierra con sus cumbres y sus barrancas.
En el norte están localizadas las poblaciones fronterizas con los Estados Unidos de Norteamerica, entre las que se distinguen, por su importancia económica, Ciudad Juárez y Ojinaga.
En el sur se encuentra la zona minera, actualmente tambien comercial e industrial de Hidalgo del Parral; en el noreste la Ciudad de Cuahutémoc constituye la entrada principal a la Sierra Madre donde se impulsa la ganadería, la agricultura y la fruticultura, con la participación del interesante grupo de inmigrantes menonitas; en el centro destaca el Municipio de Delicias, considerado como uno de los principales graneros regionales; y en la parte más alta del Noroeste, el Municipio de Casas Grandes donde se ubica la mas importante zona arqueológica del norte del País donde floreció, en la época prehispánica, la famosa Cultura de Paquimé; en la actualidad esta region cuenta con un estupendo Museo de las Culturas del Norte.
Hablar del Estado de Chihuahua es mencionar la grandeza de su gente, de la magia de su historia, de sus montañas y de su desierto; es enterarse de su atmósfera limpia, de sus barrancas espectaculares, de su cascada de Basaseachic, considerada como la de mayor altura en el país, y es reconocer los fértiles valles que fueron arrebatados al desierto.

No hay comentarios: